viernes, 7 de octubre de 2011

Televisión digital

Existen las primeras dudas sobre el futuro de la televisión digital como alternativa factible a la televisión por satélite y por cable según un artículo en MIT Technology Review. Algunas grandes emisoras de televisión en los EE.UU. han invertido billones de dólares en este nuevo sistema, pensando que la capacidad de ofrecer la televisión digital supondría tener una ventaja comparativa sobre sus competidores. Sin embargo, la oferta de televisión digital, que ofrece la posibilidad de ver una programación televisiva hecha a medida, carece de demanda.

Según el artículo, solo 4 millones de los 110 aparatos de televisión que hay en los Estados Unidos tienen sintonizadores HDTV, capaces de recibir programas digitales. En este país 1.315 cadenas de televisión utilizan programación digital según la National Association of Broadcasters Considerando que la inversión global realizada por las cadenas norteamericanas en una infraestructura tecnológica que les permita transmitir su programación en bytes llega a los $10 billones de dólares, una audiencia potencial de 4 millones resulta poco atractivo.

Mientras no existe mercado suficiente entre los espectadores, las grandes cadenas televisivas son reacias a apostar por la televisión digital haciendo cambios radicales en su sistema de emisión. Además, un 90% de hogares en los Estados Unidos reciben un servicio de televisión por satélite o por cable, por lo que parece que la relevancia del papel jugado por las cadenas de televisión en el futuro está en juego.

Características de la televisión digital:
  • Multicasting: a través de la tecnología de compresión de datos, se puede emitir varios programas de televisión por una solo canal digital
  • Programación según la demanda: el espectador elige entre las varias opciones y hace una programación hecha a la medida de sus gustos e intereses
  • Posibilidad de identificar los intereses de los usuarios y hacer el mismo tipo publicidad segmentada aplicada por Google y otras empresas en Internet.











Autor: Heidy Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario